Profesora: Mª Isabel Sanz Tamayo

e-mail:

maribel@sanztamayo.es

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Localización en los mapas de España de elementos físicos y políticos.
    Saber leer el contenido de los distintos mapas, incluido el topográfico.
    Lectura de climogramas y mapas del tiempo
    Elaboración, clasificación e interpretación de pirámides, esencialmente las españolas.
    Comentario de textos, imágenes, estadísticas y gráficas.
    Utilización de un vocabulario geográfico correcto.
    Análisis de hechos geográficos concretos.
    Realización de trabajos y síntesis.
    Utilización y análisis de información procedente de distintas fuentes.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

  • Toma de conciencia de los desequilibrios medioambientales.
    Actitud crítica y visión objetiva de los problemas socioeconómicos
    Rigor y objetividad en el análisis e interpretación de las cuestiones planteadas.

FORMA DE EXPRESIÓN DEL ALUMNO

En lo referente a la expresión debe observarse lo siguiente:

  • Redacción “coherente”, es decir, sin anacolutos, sin faltas de concordancia entre el sujeto y predicado o entre elementos de un sintagma nominal, sin omisión de las preposiciones necesarias, sin queísmos ni dequeísmos, sin recurrir obsesivamente a un mismo tipo de construcción en las oraciones

Puntuación correcta, en la que no son admisibles ni la carencia absoluta de puntos y comas a lo largo de líneas y líneas de escritura, ni la separación mediante “coma” de sujeto y verbo (tipo”Carlos, es mi amigo”).
Escasez de léxico, que se advierte en la reiteración de las palabras en el escrito.
Carencia sistemática de acentos.
Faltas de ortografía, nunca lapsus fácilmente detectables y comprensibles.

Criterios generales de evaluación

POSITIVOS

Uso correcto de las reglas de ortografía
Uso correcto del vocabulario específico de la materia..
Localización correcta de los fenómenos geográficos
Expresión correcta de conceptos.

 

Memoria comprensiva, aquella que capacita para la interrelación y análisis de fenómenos geográficos

 

Uso correcto de los procedimientos de aprendizaje de la Geografía
Trabajo personal e interés del alumno/a en clase
Participación activa en actividades dentro y fuera del aula
Presentación correcta de pruebas y trabajos
Puntualidad en los comienzos de clase y entrega de trabajos

NEGATIVOS

Faltas de ortografía y expresión.

 

Uso escaso o incorrecto del vocabulario específico de la materia.
No saber localizar los fenómenos geográficos en el espacio.
Conceptos mal utilizados o poco claros

 

Memoria mecánica que incapacita para interrelacionar o analizar los fenómenos.

 

Uso incorrecto de los procedimientos de aprendizaje de la Geografía
Faltas de asistencia, de interés y participación en clase.
Mal comportamiento en actividades extraescolares.
Deficiente presentación de pruebas o trabajos.

 

Falta de puntualidad en los comienzos de clase o entrega de trabajos.